Esta mutualidad se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: solo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico.
La historia de esta compañía en España empieza en 1991, cuando el grupo HDI Versicherungen decide abrir una sucursal para satisfacer las necesidades de clientes alemanes con intereses asegurables en dicho país. HDI empeza entonces a crear nuevos acuerdos de colaboración, ampliando su red de mediadores y llegando a controlar una parte del mercado siempre más amplia.
Seguro proporcionado de vida (indexed life insurance) - Un plan completo de seguro de vida que provee para el valor suscrito de la póliza y, correspondientemente, para que el precio de la prima aumente automáticamente cada año, con base a un aumento en la Tabla de Precios al Consumidor (Consumer Price Index -CPI, por su nombre y sigals en inglés) o en otro índice estipulado en la póliza.

Aunque tendrás que hablar con un agente para registrarte, preferimos a las compañías que proveen información sobre pólizas a los compradores antes para que exploren las posibilidades por su cuenta. De esta manera tienes los medios para comparar precios, sin que un agente realice la venta. Muchas compañías proporcionan centros de aprendizaje integrales o recursos de preguntas frecuentes para capacitar a los compradores; en este sentido, Northwestern Mutual queda muy detrás de la manada.
Desde su fundación en 1920, OCASO S.A. Cía. de Seguros y Reaseguros se ha mantenido como una de las principales compañías del sector. La prestigiosa firma A.M. Best, especialista en análisis y calificación de la solvencia y capacidad financiera de las empresas aseguradoras, ha destacado la solidez financiera de OCASO y le ha otorgado la calificación de A (Excelente).
IMQ es la compañía líder del sector asegurador de asistencia sanitaria en el País Vasco y una de las más importantes del Estado. En los últimos años se ha consolidado el proceso de diversificación de la actividad del Grupo IMQ en sus dos grandes divisiones: aseguramiento sanitario por un lado, y prestación de servicios sanitarios, socio-sanitarios y de bienestar por otro.

La Mutua Valenciana Automovilista, histórica marca que data de 1933, se trata de una compañía de seguros de automóvil y hogar que en el año 2007 fue comprada por Mapfre Seguros. En el momento de ser absorbida por Mapfre, la Mutua Valenciana Automovilista de Seguros a Prima Fija contaba con unos 300.000 clientes, una plantilla de más de 350 empleados y 71 oficinas.
La razón básica de las provisiones técnicas se fundamenta en la necesidad de periodificar los ingresos y gastos típicos de las empresas de seguros, imputando a cada ejercicio los que realmente le corresponden. Garantizan el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa y aunque sus funciones son dispares según la clase de provisión de que se trate, en su conjunto, realizan la misma función económica de reforzar el margen de solvencia de la empresa a través de su perfecta constitución y asignación al fin específico que a cada una, en concreto, le corresponde.
En Ecuador, el artículo 25 de la Codificación de la Ley General de Seguros estipula que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros determinará las cláusulas que obligatoriamente contendrán las pólizas, así como las cláusulas prohibidas, las cuales carecerán de efectos y se tendrán por no escritas en caso de existir. Las pólizas de seguro, entre otras condiciones, deben: i) responder a normas de igualdad y equidad entre las partes contratantes; ii) incluir una cláusula en la que conste la opción de las partes de someter a decisión arbitral o mediación las diferencias que se originen en el contrato o póliza de seguros; y iii) encontrarse redactadas con caracteres tipográficos fácilmente legibles. Además, cuando las condiciones generales de las pólizas o de sus cláusulas especiales difieran de las normas establecidas en la legislación sobre el contrato de seguros, prevalecerán estas últimas sobre aquéllas.10​
Sobreseguro, infraseguro.- El riesgo asegurado no puede ser notablemente superior o inferior al del valor real de la cosa o interés asegurado (suma asegurada), de forma que es esencial una prudente valoración del objeto asegurado. En el primer caso (sobreseguro) producido el siniestro, la aseguradora sólo indemnizará el daño hasta el valor real de la cosa, aunque el asegurado fuera mayor. En el caso de infraseguro, la Cía. indemnizará en la misma proporción en la que cubría el interés asegurado: si la cosa valía 1000 € y se aseguró en 500, causándose un daño de 500, indemnizará la mitad del mismo: 250 €. Se aplica en estos casos, la cláusula denominada "Proporción Indemnizable". Esta cláusula se aplica para todo tipo de seguros, a excepción de aquellos denominados como seguros a primer riesgo.
Cobertura contra conductores sin seguro o con insuficiente seguro (uninsured/underinsured motorist, UM/UIM) coverage - Paga por las lesiones y los daños materiales del asegurado causados por un conductor que lo choca y huye o un conductor sin seguro de responsabilidad civil. También paga cuando sus gastos médicos o los gastos de reparación de su auto exceden lo que la cobertura de responsabilidad civil del otro conductor paga.
“No debería desalentarlo que las tres mejores compañías estén afiliadas a organizaciones. Primero, USAA tiene varias formas de demostrar asociación militar, y con Auto Club of Southern California y CSAA, cualquiera puede contratar una póliza de seguro. Sin embargo, usted también podría convertirse en miembro de AAA y obtener los beneficios adicionales que implican, como ser el servicio en las rutas.”
Otro principio básico de las empresas aseguradoras, es la distribución o división de riesgos. La existencia del riesgo técnico-asegurador lleva a la aseguradora a la necesidad de conseguir que los riesgos que asume en virtud de los contratos de seguro sean homogéneos cualitativa y cuantitativamente, de forma que se cumpla el principio mutual o de compensación. Ello se puede lograr distribuyéndolos en el tiempo (constituyendo reservas o provisiones técnicas para desviaciones en la siniestralidad en los años económicamente favorables o positivos), geográficamente (sólo es válido cuando sus consecuencias son poco importantes), al operar en varios ramos y modalidades de seguro (compensando las pérdidas entre ellos), entre el asegurado (a través de franquicias o de infraseguros -parte de la indemnización va a cargo del mismo-), o entre otras empresas coaseguradas o reaseguradoras, o incluso también aplicando una política de selección de riesgos adecuada.
Génesis es una compañía del Grupo Asegurador Liberty Seguros, uno de los mayores en España, con 1 millón y medio de clientes. Génesis es la primera compañía en España en ofrecer seguros a través del teléfono e internet y está presente en el mercado ibérico desde 1988. El óptimo servicio y la competitividad de los productos son las cualidades que la identifican.

Rastreator.com es un comparador totalmente gratuito para sus usuarios que actúa como intermediario entre las compañías y las personas. Desde el comparador no existe una venta directa al usuario, sino que se muestran las mejores ofertas disponibles sin ningún tipo de recargo. Son las compañías con las que se tienen acuerdos las que remuneran a Rastreator.com.


Cuando se trata de recursos y navegación en línea, la tecnología de Amica se siente un poco anticuada. Su sitio web solo detalla los conceptos básicos de sus políticas y descuentos. No encontrarás nada como los recursos abundantes e interactivos de Allstate, ni una guía sobre cómo crear tu póliza. Afortunadamente, Amica tiene un alto puntaje en servicio al cliente, por lo que una llamada rápida puede brindarte la información que necesitas.
State Farm es también uno de los pocos proveedores que permite presentar reclamaciones en línea y provee una lista de información que deberá tener previo a comenzar el proceso. La mayoría de las empresas no son directas en torno al tema de las reclamaciones y la información que brindan para completar el proceso suele ser escasa, por lo que el enfoque directo de State Farm es refrescante.

La mayoría de las personas recibirán un mejor servicio con una póliza de seguro de vida a plazo. El seguro a plazo cubre durante los años más críticos; por ejemplo, mientras tienes una hipoteca o mientras pagas la educación de tus hijos. Este tipo de póliza solo se paga si es que falleces durante el período asegurado, pero la cobertura es increíblemente accesible, a menudo entre $10 y $20 por mes.
Periodo de prueba (free examination period) - También conocido como "los 10 días gratis para estudiar la póliza". Este es el periodo de tiempo, a partir de la fecha en que se entrega la póliza de seguro de vida o el contrato de anualidad, durante el cual el propietario de la póliza puede revisarla y regresarla a la compañía para que se le reembolsen por completo la prima inicial. Las pólizas variables de seguros de vida tienen que incluir una cláusula de "período de prueba". Para otras coberturas esto es a opción de la compañía.
Seguro de responsabilidad civil (liability insurance) - Una cobertura de seguro de automóvil que paga por las lesiones causadas a terceros y los daños al otro vehículo que fueron causados por un accidente que el asegurado causó. También paga si el accidente fue causado por alguien amparado bajo su póliza, incluso un conductor que opera el vehículo con permiso del asegurado.

Por su parte, puede definirse póliza de seguro como el documento que instrumenta el contrato de seguro, en que se especifican las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones que se han convenido contractualmente entre el asegurado y el asegurador. Solo cuando este documento ha sido emitido y aceptado por las dos partes involucradas se puede decir que han comenzado a ejercerse los derechos y obligaciones que derivan de él.

Si estamos buscando un seguro para furgonetas debemos ser muy rigurosos con ciertas coberturas a las que a veces podemos no prestar tanta atención en un seguro de coche particular. Algunas pueden ser consideradas como extras o innecesarias para un coche, pero se tornan imprescindibles cuando el asegurado pasa numerosas horas al día conduciendo una furgoneta y su trabajo depende de ello.
Coberturas de Robo: cubre los daños o la perdida del coche asegurado o partes de éste a consecuencia de una sustracción ilegítima. Se analizan las cantidades por las que indemniza cada póliza dependiendo de la antigüedad del vehículo, si el coche está cubierto en caso de hurto y si están incluidos en la cobertura los accesorios no declarados específicamente en la póliza.
×